miércoles, 7 de abril de 2010
Contar es el comienzo
Resulta bastante difícil decir exactamente cuándo los niños y las niñas comienzan a aprender matemáticas. Formalmente, por supuesto, su carrera en las matemáticas suele iniciarse en la escuela, pero sería absurdo decir que las primeras experiencias matemáticas se dan sólo cuando las enseña un maestro. Es perfectamente obvio para la mayoría de los padres que sus hijos aprenden algo sobre los principios matemáticos antes de ir a la escuela y, para la mayoría de los maestros, que los niños ya saben bastante cuando llegan a la escuela.
Si uno busca las primeras experiencias matemáticas en la vida de un niño, probablemente tiene que remontarse muy atrás. Algunos psicólogos experimentales han afirmado que los bebés pueden distinguir entre diversos conjuntos, con uno a tres objetos en cada conjunto, basándose en el número de objetos que hay en cada uno de ellos, y que se dan cuenta de que el número de objetos en los conjuntos cambia cuando se saca o se mete uno.
Todavía tenemos mucho que aprender sobre la manera en que los niños y las niñas comprenden las cantidades antes de aprender a hablar. Por otra parte, cuando lo hacen tienen una gran cantidad de información sobre un suceso importante que, a todas luces, es relevante para las matemáticas y que sucede con mucha frecuencia antes de que el niño o niña vaya a la escuela: aprender a contar.
Contar, por lo tanto, será nuestro punto de partida para explorar el incremento de los conocimientos de los escolares en matemáticas.
Las matemáticas y su aplicación: la perspectiva del niño. De Terezinha Nunes y Peter Bryant. Ed. Siglo XXI. Madrid, 1997. Página transcrita: 35
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Tienes algunas faltas de ortografía.
ResponderEliminarFaltan entradas, se vé mucho texto y poco material visual.